Pros y contras de un Marketplace

Continuamos con nuestra serie de artículos sobre comercio electrónico. Esta vez presentamos un análisis de ventajas y desventajas que tiene un marketplace en general.

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Pros de un marketplace

• Es muy fácil de comenzar. No requiere instalar un software sino registrarse en una plataforma.
• Si está comenzando a vender en línea por primera vez, esta opción es muy interesante. Hay muchas cosas por aprender.
• Por lo general los marketplace son sitios muy reconocidos y los consumidores confían en ellos.
• Hay una cantidad importante de consumidores potenciales.
• Ayuda a aglutinar la oferta, es decir, el consumidor potencial tiene acceso a una variedad de productos o servicios en una categoría. Podría compararse a un entorno del mundo físico en el cual, en una sola calle es posible encontrar a todos los vendedores de bicicletas de la ciudad, o un sector con oferta de mantenimiento de vehículos.

 

Contras de un marketplace

• Hay competencia en tres de las cuatro P: precio, promoción y producto.
• Varias marcas del mismo producto se ofertan al mismo consumidor potencial.
• Sin el conocimiento adecuado, el producto puede generar bajas expectativas o venderse poco en el sitio.
• Los consumidores suelen acordarse del nombre del marketplace, pero no necesariamente de su marca.
• Es difícil construir conciencia y recordación de su marca: el foco está en el producto, no en quien lo fabrica o lo vende.
• Los compradores califican públicamente el producto y el vendedor: Comenzar puede ser complejo, pues no se cuenta con la calificación de consumidores evaluando su compra con usted, sólo la evolución, las compras y el tiempo lo puede llevar a obtener una buena calificación que infunda confianza en otros compradores.

Empezar en un marketplace no ofrece barreras de entrada, es algo simple y sencillo basado en un registro. Sin embargo, hay una curva de aprendizaje que debe recorrer antes de comenzar a ser exitoso.

En Pacífica podemos ayudarle con este y otros temas de comercio electrónico. Si el tema le interesa no dude en escribirnos y tendremos una conversación al respecto.

En nuestro próximo artículo trataremos los pro y los contra de un e-commerce propio.