Pros y contras de un e-commerce propio

En artículos previos revisamos los conceptos marketplace y e-commerce, así como las ventajas y desventajas de decidirse por un marketplace.  En esta entrega nos centraremos en los pros y contras de los e-commerce.

Tal vez le pueda interesar: Pros y Contras de un Marketplace

 

Antes de comenzar es pertinente aclarar que el concepto ‘e-commerce propio’ no consiste en desarrollar un software de e-commerce. Al contrario, hace referencia a administrar un sitio de e-commerce como estrategia de marca.

Pros de un e-commerce propio

• Control total de la marca  en las cuatro P de mercadeo y comunicación.
• Se puede desplegar todo la personalidad de la marca como tono de comunicación, valores, imaginarios y hasta colores corporativos.
• Acceso a consumidores potenciales sin intermediarios.
• Su marca estará enfocada en la experiencia de compra.
• No hay competidores directos.
• Opciones de re-targeting, es decir, estimular la oferta en otros espacios del consumidor potencial.
• Posibilidad de usar una estrategia de e-mail con la base de datos de clientes.

 

 

Contras de un e-commerce propio

• Puede requerir hacerse cargo de los temas técnicos, así como de la infraestructura necesaria, servidores, seguridad, dominio, etc.
• Es vital una estrategia y ejecución de marketing digital que incluya un 360, es decir, una estrategia que incluya todos los canales por los cuales se pueda abordar al consumidor potencial.
• Necesitará un aliado para recibir los pagos de las compras en línea.
• El diseño debe ser multiplataforma, es decir, que sea óptimo tanto para computadores como para teléfonos inteligentes. Depende de su enfoque y su capacidad de gestión esto, de hecho, puede llegar a convertirse en una ventaja.
• Los anteriores elementos consumen tiempo y requieren conocimiento técnico. Todo ello implica un equipo interno o un equipo externo que lo apoye o no podrá concentrarse en el corazón de su negocio.

Conclusión: un e-commerce propio le dará toda la libertad para expresar la personalidad de su marca o producto siempre y cuando pueda estar en control de toda la parte técnica del proceso.

En Pacífica podemos ayudarle en la estrategia e implementación de ingreso al mundo de las ventas online sin que pierda el foco en su negocio.

Si el tema le interesa no dude en escribirnos y tendremos una conversación al respecto.

En nuestro próximo artículo abordaremos como escoger el software más indicado para su e-commerce propio.