En el reino de Google el contenido es rey

Obtener los primeros lugares en Google es un buen negocio para las empresas. Estos les permite apropiarse de posiciones privilegiadas y obtener mayor visibilidad sin pagar por anunciarse. Esta es una pequeña guía para comenzar a mejorar su ranking de búsqueda.

Google es, hoy por hoy, el buscador más utilizado. El 60% de la búsquedas mundiales se hacen con este motor de búsqueda, y para nuestro país la cifra se eleva a 92%. Según datos de Google Colombia, 62% de los colombianos lo usan para investigar sobre un producto antes de hacer una compra. Datos Google Colombia

Las estrategias de contenido –o content marketing– van de la mano de las estrategias SEO de las organizaciones. El SEO es la técnica de optimización de un sitio web para mejorar su posicionamiento orgánico en motores de búsqueda. Es decir, implementando un cambio en el  algoritmo es posible lograr que un resultado sea más importante que otro en una búsqueda de un usuario cualquiera.

Como regla general estás son prácticas que el mismo motor de búsqueda recomienda y premia, pero hay que andar con cuidado. A la fecha Google ha castigado páginas que utilizaban trucos  como la sobre optimización de palabras claves, el contenido duplicado y el  spam para intentar rankearse mejor. Estos sitios fueron eliminados de los resultados de búsqueda.  Por su parte, uno de los factores principales con los que Google premia con los primeros lugares en los resultados de búsqueda es cuando los sitios usan contenido original y relevante.

Contenidos que funcionan:

  • Vídeos y vídeografías.
  • Tutoriales y guías.
  • Datos y estadísticas .
  • Webinars.
  • Eventos en streaming.
  • Resúmenes de eventos.
  • Entrevistas.
  • Breves presentaciones de producto.
  • Reseñas.
  • Infografías.
  • Estadísticas.
  • Líneas de tiempo.
  • Ebooks.
  • Presentaciones.
  • Encuestas.
  • Fotografías.
  • Reportajes.

 

Qué debe  tenerse en cuenta al momento de planear la generación de contenidos de una marca o sitio web.

El contenido debe ser encontrable.

En cualquier campo de acción debemos encontrar las palabras claves más relevantes y apropiarnos de ellas. Esta estrategia nos ayuda a hacernos más indexables en Google y mejorar el posicionamiento en las búsquedas orgánicas. Una herramienta que facilita este proceso es keywordTool, una aplicación propiedad de Google que no se limita solo a «palabras claves» sino que también permite detectar «frases claves» especificando el dominio de Google (.co, .es, .mx, .pe, etc.) y el idioma.

El contenido debe de ser apetecible.

Se recomienda tener claro quién va  a consumir el contenido, quién es el público objetivo, y qué le gustaría saber. Luego hay que definir un estilo y un tono de comunicación: ¿la marca tutea? ¿trata a sus usuarios de usted? ¿utiliza un lenguaje formal, informal, técnico, filosófico? El estilo se crea y se alimenta en el día a día y, sobre todo, con las respuestas y la retroalimentación que se obtienen de los usuarios.

El contenido debe ser compartible.

La información que se genera debe de ser atractiva para que los lectores la compartan en redes sociales o en sus comunidades. Google trends, por ejemplo, informa diariamente cuál es la tendencia en búsquedas en un determinado lugar, esto nos ayuda a conocer cuáles son las necesidades de información de nuestros usuarios.

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Por: Camilo Estrada

Director Marketing Digital

@klamylo
G+ Klamylo Estrada

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