El extraño lenguaje de Internet

La inmediatez y la rapidez de las comunicaciones en los servicios de chat, redes sociales y mensajería de texto están cambiando la manera de comunicarnos. Abreviaciones, acrónimos y emoticones han creado un lenguaje nuevo.

 

En una conferencia TED, el lingüista John McWhorter habla sobre el uso del lenguaje al textear, que se carateriza por ser más ágil, suelto y ligero que la escritura y el habla, y de un tiempo para acá representa una revolución frente al lenguaje formal. McWhorter pone como ejemplo a LOL, y explica cuánto ha evolucionado en las conversaciones, hasta el punto que hoy en día se emplea de manera sutil para demostrarle empatía a quien está al otro lado de la pantalla. Su uso es una especie de marcador de emociones en la conversación, que los lingüistas llaman partícula pragmática y encuentran muy similar a, cuando en el habla común, usamos palabras que no están conectadas semánticamente a la frase, como las “muletillas”. Ejemplo: pues, oís, oíste, chino, no joda, obvio, o sea, y otras expresiones similares de uso diario.

Pero el término LOL había sido utilizado desde mucho antes de la aparición de la Internet. Por lo común se usaba en cartas y telegramas a manera de acrónimo, y refería a la expresión lots of love (mucho amor) o lots of luck (mucha suerte). Con la masificación de los sistemas de chat surgió la necesidad de comunicarse mucho más rápido y ágil, y LOL volvió a la escena. Junto a ella surgieron también otras abreviaciones para referirse a un momento específico en la conversación, sin tener que escribir la palabra o la frase completa.

Según el periódico The New York Times, en un plazo de tiempo aún indefinido –se estima que relativamente corto– las personas terminarán comunicándose solo con imágenes o videos, y se prescindirá por completo del texto. De hecho esto ya sucede con el uso de memes, cuentas de Instagram, Vine, Tumblr, y otras herramientas que giran alrededor de las imagenes.

En la actualidad existen páginas que ayudan a descifrar estos acrónimos y abreviaturas: noslang y urbandictionary. También existen herramientas como emojitracker para saber cuáles emoticones son mas utlizados en Twitter

¿ Cómo se aplica en mercadeo?

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Aún no es necesario que este lenguaje se utilice en mercadeo, pero es posible que en pocos años la tendencia cambie.

Hoy por hoy el 91% el acceso a Internet se hace a través de dispositivos móviles, comparado con un 79% desde computadores de escritorio. Las tabletas y celulares están asociados a tiempos de navegación para socializar, y socializar en la web significa texto abreviado. La conclusión es innvitable. Sin embargo, antes de cualquier cosa debe tenerse en consideración el tono de la marca, para saber cómo debe hablar en redes sociales. Debemos entender primero cuál es nuestro público y saber a quién nos estamos  dirigiendo.  No todas las marcas admitirán el uso de LOL.

Para tener en cuenta:

  • Analiza  la demografía de tu público, como interactúa y cómo es su lenguaje.
  • ¿Tu marca es formal o informal? si tu marca permite irreverente o divertida, hazlo. El humor es una de las herramientas más poderosas y genera mucha recordación.
  • ¿Cuál es la voz y el tono de la marca?
  • Cuáles son las redes sociales más adecuados para tu marca. Y mucho más importante, cómo debe ser el lenguaje en cada una de ellas.

Fuentes:

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Por: Jorge Cano

Diseñador gráfico
Pacífica Diseño

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