E-commerce Vs Marketplace

Con la expectativa de una próxima llegada de Amazon a Colombia en julio1, y ya efectuado el primer Cyber Lunes2 del 2018 (16 y 17 de Abril), e impulsados por la @CCCE (Cámara Colombiana de Comercio Electrónico), nos parece oportuno hablar de las diferencias que existen en comercios electrónicos basados en un marketplace o en e-commerce propio.

Y aunque a primera vista el objetivo es el mismo, vender en línea, tanto la estrategia como los pros y los contra de ambos modelos de negocios son bien diferentes.

Empecemos por definir cada uno de los modelos:

Marketplace:

Aquí, por intermedio de una empresa de terceros (Amazon, E-bay, Mercado Libre, Linio, etc.),  obtenemos fácilmente un espacio en una plataforma comercial en línea. Este tercero se encarga del funcionamiento técnico y de atraer una masa importante de personas al sitio mientras que nosotros, como vendedores, podemos exponer productos y servicios, compitiendo con otros.

Aunque hay algunas diferencias entre los marketplace existentes, en general todos facilitan el pago a través de sus canales, y cobran una comisión por venta y/o una mensualidad por el uso de la plataforma.

Los marketplace pueden dividirse en tres tipos:

– Transversal Business to Consumer: se caracteriza por muchas categorías de productos y servicios. Podría decirse que es una experiencia similar a una tienda por departamentos.
– Vertical Business to Consumer: Aquí entra en juego la especialización en una o muy pocas categorías. Por ejemplo: artículos para mascotas, o un sitio especializado solo en agroindustria.
– Peer to Peer: las transacciones se hacen entre pares. Pueden ser de tipo ‘empresa a empresa’ o ‘persona a persona’.

 

E-commerce propio:

Aquí el control total de la operación es nuestro, desde la instalación del software de comercio electrónico, pasando por la atracción de consumidores potenciales por medio de técnicas de mercadeo digital, hasta el sistema de transacciones que permiten recibir el dinero por las ventas.

En un e-commerce propio nadie compite contra usted como vendedor y todos los ingresos de las ventas ingresarán directamente a su balance contable.  Tampoco hay comisiones ni intermediarios.

Los software de comercio electrónico son especializados y difieren en funcionalidades de los sitios web, como aquellos que ofrecen contenido y que no efectúan la transacción comercial final.

En el mercado hay gran oferta y podemos encontrarlos gratuitos o de código abierto, pagos o licenciados a perpetuidad, y pagos por mensualidad. Entre los más populares están WooCommerce, Magento, PrestaShop, Shopify y VTEX.

En nuestro próximo artículo mostraremos los pro y los contra de un marketplace.

Si el tema le interesa no dude en escribirnos y tendremos una conversación al respecto.


1http://www.semana.com/confidenciales/articulo/amazon-llego-a-colombia/558968
2https://www.cyberlunes.com.co/