Armonía cromática

Colombia es un territorio abundante en recursos naturales. Esta abundancia se expresa en una gran riqueza visual donde el amplio espectro de colores le ofrece vida a nuestros ojos.

 

Las armonías cromáticas de la naturaleza no son otra cosa que patrones simples y claros que siguen las teorías del diseño universal. Aunque bien cabe preguntarse si no son estas leyes, creadas por el intelecto humano, las que imitan a la naturaleza. En lo que refiere al color podemos establecer estas estrategias de comunicación:

1. Atraer la atención. 

Para llamar la atención  la naturaleza emplea dos –o a menudo más– colores opuestos en el círculo cromático. Con esta estrategia de complementarios logra contraste visual.

 2. Agrupar elementos

Para esto emplea tres o más colores cercanos en el circulo cromático, así formas armonías de color compuestas por colores análogos.

 3. Indicar significados

 Algunos animales utilizan colores especiales que causan alto impacto visual. Los usan para enviar mensajes muy directos de peligro, o bien para llamar la atención de sus similares con fines reproductivos.

4. Realzar la estética

 La combinaciones de colores en triadas o cuadráticos buscan mantener la armonía de los colores complementarios y usa como patrón los colores adyacentes o opuestos.

* Datos extraídos del libro «Principios universales de diseño» de William Lidwell, Kritina Holden y Jill Butler.

perfil-Esteban

Por: Esteban Uribe

Productor Ejecutivo